5 formas de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en tu empresa

Publicado por admin en

Autora: Lunín Pereda Villa

Nos quedan diez años para alcanzar los ODS y todos tenemos un rol importante en esta meta. En 2015, los gobiernos del mundo se comprometieron con estos objetivos. Ahora, es el turno del sector privado. Aquí les cuento por qué son importantes y cómo implementarlos en tu empresa.

El Foro Económico Mundial ha destacado la relevancia de la innovación social dentro de las empresas. En especial, a partir de la crisis del Covid-19. Una forma de responder es a través de la creación de proyectos sociales alineados a los ODS. Pero vayamos al principio, ¿de qué tratan estos objetivos?

En el marco de la Organización de Naciones Unidas, en 2015, se celebró una reunión entre los líderes mundiales. En ésta se adoptaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Esto como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse hasta el año 2030.

Lograr esta meta depende del compromiso de todos los actores de la sociedad. En palabras de Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU: “El sector privado es un aliado vital en alcanzar los ODS. Las compañías pueden contribuir desde el centro de su negocio”. Pero ¿por qué los ODS importan para las empresas? Aquí tres factores claves a considerar:

  1. Identificar futuras oportunidades de negocios. Estos objetivos aspiran a redirigir las inversiones hacia las causas que representan. Al hacerlo, se expandirá el mercado para compañías capaces de innovar en la materia.
  2. Fortalecer relaciones con todos los stakeholders y estar alineado con el desarrollo de las políticas públicas. Los ODS reflejan las expectativas de la sociedad. También, la dirección que deberían tomar las políticas públicas nacionales e internacionales. Las compañías alineadas con los ODS podrán fortalecer su relación con clientes, empleados y otros actores.
  3. Estabilizar sociedades y mercados. Las compañías no pueden surgir en sociedades que fallan. Invertir esfuerzos en los ODS, fortalece los pilares de éxito para los negocios. Estos incluyen la transparencia en entidades financieras e instituciones gubernamentales sin corrupción.

Además de estos beneficios, los consumidores apoyan cada vez más a compañías spreocupadas por su entorno. El Reputation Institute investigó las tendencias en imagen corporativa para el 2020. En el top 10, resaltó la importancia de la sostenibilidad. Así que, no dejes a tu empresa fuera. Les comparto 5 formas de implementar los objetivos de desarrollo sostenible:

  1. Unir a la empresa en Impact 2030. Esta iniciativa de las naciones Unidas, compromete a las empresas con los ODS. Se trata de activar el recurso más importante que tienen las empresas: su gente. Cuando trabajé en Medtronic, nos sumamos a esta iniciativa. Asistimos a colegios de zonas vulnerables de Santiago para enseñar a niños y jóvenes sobre los ODS.
  2. Crear redes de mujeres. El objetivo 5 se refiere a la equidad de género. La empresa puede aportar a este objetivo promoviendo la creación de redes de desarrollo. Además, de incluir políticas que fomenten la igualdad de oportunidades para todos.
  3. Promover políticas hacia el medio ambiente. Cualquier aporte de la empresa en favor de la protección al medio ambiente, contribuye a los ODS. Ya sea políticas de reciclaje en la oficina, o revisión de la cadena de producción para disminuir el impacto. Todo suma.
  4. Selección de proveedores con conciencia. Revisar a los proveedores de la empresa para ser más inclusivos. Por ejemplo, trabajar con pequeños productores o negocios liderados por mujeres.
  5. Promoción de proyectos sociales. Desarrollar voluntariado corporativo o intraemprendimiento social son formas de implementar los ODS. Invita a los colaboradores a conocer de los objetivos y unirse en campañas para aportar. Cada acto hace la diferencia en nuestra sociedad.

Sin importar el tamaño o rubro de la empresa, todos podemos aportar a la meta. Cuéntame, ¿qué proyectos hay en tu empresa que se relacionen con los ODS? ¿qué proyecto te gustaría implementar?

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *