Assurant: Voluntariado en cuarentena

Publicado por admin en

Autor: Lunín Pereda Villa

Assurant es una compañía de seguros que resalta entre sus valores ser un ciudadano corporativo responsable. La cuarentena ocasionada por el Covid-19 no ha sido excusa para aportar. Esta semana conversé con Ana Barillas, generalista de RRHH en Assurant Chile. Ella me contó sobre su proyecto de RSE más reciente: el Green Challenge. Les cuento de qué trata.

Este fue un proyecto de voluntariado corporativo realizado durante 4 semanas. Entre mayo y junio del presente año. El objetivo era crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Además, promover la participación en familia. La actividad se llevó a cabo en 3 países: Chile, Perú y Colombia.

¿En qué consistía el Green Challenge? Se invitó a las personas a cumplir retos semanales. Cada semana había una temática. La primera semana era para “reusar” desechos orgánicos. La segunda era sobre “reciclar”, separar residuos. La tercera semana era para “reducir” el consumo de agua y luz. Finalmente, la cuarta semana fue sobre “reutilizar” cosas no orgánicas.  A través de estos retos los voluntarios podían acumular puntos. Finalmente, se envió premios a los voluntarios con mejor puntaje e ideas más innovadoras.

Una buena práctica mencionada fue la del uso del WhatsApp. Se permitió a los colaboradores participar del reto enviando fotos a través de esta aplicación. Esto facilitó la forma de participar y motivó a más personas.

Ana me cuenta que la creatividad fue parte importante del reto. Algunas personas usaron residuos de café y cáscaras de huevo como fertilizantes. Otros crearon macetas a partir de envases plásticos. Algunos voluntarios se divirtieron convirtiendo cajas de cereal en castillos para sus hijos.

Por un lado, se creó conciencia familiar sobre el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, existía una causa adicional. Assurant desarrolló la actividad en alianza con la Fundación United Way. Dependiendo de la participación de voluntarios, la fundación recibiría una donación. Esto sirvió de motivación a los colaboradores para dar su aporte.

Finalizado el reto, contaron con una participación del 50% de los colaboradores. Con esto, se cumplió la meta. Por consiguiente, la empresa realizará una donación a United Way.

Este proyecto es otra muestra de que las opciones para aportar están presentes. Con un poco de creatividad y compromiso es posible seguir aportando en medio de la cuarentena. Con base en su experiencia, Ana me compartió algunos consejos. Aquí 3 claves para desarrollar un voluntariado online exitoso:

  1. Líderes alineados con la actividad. Los colaboradores se ven más motivados a participar cuando sus líderes lo hacen.
  2. Realizar una actividad de lanzamiento. Ana considera ideal presentar el proyecto en alguna reunión masiva. De esta forma se le puede dar mejor promoción y aclarar posibles dudas.
  3. Tener una meta clara. En el caso de Assurant se aclaró la meta a todos los colaboradores. Si alcanzaban el 50% de participación, se realizaba la donación a la fundación. Tener claridad del objetivo sirve de motivación.

“Assurant se ocupa” es su lema de responsabilidad social, y realmente lo hacen.  Ana comenta que ya se están preparando para su próxima actividad. Se trata del voluntariado cuenta cuentos – cono sur.

¿Qué te pareció el caso Assurant? ¿algún proyecto similar en tu compañía?

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *