Intraemprendimiento: Aportar desde la innovación

Publicado por admin en

Autora: Lunín Pereda Villa

Una parte motivadora de la cuarentena es la gran oferta de eventos online. Todos los viernes he asistido a los cafés virtuales organizados por WIM. En este espacio conversamos sobre temas diversos como propósito, fortalezas e intraemprendimiento. Hablemos de este último.

El intraemprendimiento es emprender dentro de las organizaciones, sean públicas o privadas. Esto se da cuando las compañías ofrecen espacios a sus colaboradores para la innovación y recepción de nuevas ideas.

Este es un concepto poco conocido entre los colaboradores de las empresas. Sin embargo, muchos se darán cuenta de que son intraemprendedores.

Cuando trabajé en Medtronic, participé en diversos espacios de innovación. Se trataron temas como cultura organizacional y comunicaciones. Gracias a esta apertura, tuve la oportunidad de liderar proyectos de voluntariado corporativo. Trabajé con fundaciones de causas diversas como pobreza, educación y salud. Organizamos capacitaciones, recuperación de espacios, terapias a pacientes y más. Con el tiempo, entendí que se trataba de intraemprendimiento.

Otro ejemplo de emprendimiento corporativo son las redes de mujeres. Su principal objetivo es fomentar un ambiente de equidad en las organizaciones. Como parte de Medtronic Women Network, realizamos proyectos de desarrollo profesional y mentorías. Esto para mujeres y hombres por igual. Nuestro objetivo era preparar a más personas para asumir roles de liderazgo.

Además, tuvimos iniciativas sociales enfocadas a comunidades de niñas y mujeres. Realizamos eventos para desarrollar redes. Invitamos a ponentes inspiradoras que motivaban a la acción. Al final, la idea es aportar en aquellos espacios de mejora dentro de la compañía.

Emprender se trata de identificar un problema y proponer una solución. Así, no hay límites a la innovación. Convertirte en un intraemprendedor puede traer varios beneficios:

  • Visibilidad. Involucrarte en proyectos fuera de tu rol, facilita que más personas vean tu trabajo. En lo personal, cuando comencé con los proyectos de voluntariado no imaginé el alcance que podría tener. Sin embargo, logré llegar a muchos colaboradores de distintos roles y áreas. Lo cual me ayudó a obtener un rol dentro del equipo de Medtronic Women Network global.
  • Creación de redes. Participar en nuevos proyectos permite ampliar tu red de contactos. Conocer a personas con las cuales tienes intereses compartidos. De lo cual podrían surgir incluso nuevos proyectos y oportunidades.
  • Desarrollo de habilidades. Ser parte de nuevos proyectos dentro de la empresa me enseñó mucho. Aprendí sobre coordinación de eventos, manejo de presupuesto, liderar equipos, comunicaciones y más. La única forma de crecer es asumiendo nuevos retos.

El emprendimiento corporativo me permitió desarrollar una de mis pasiones. Tener un impacto social a través de la creación de valor compartido. Además, me abrió puertas a nuevas posiciones y me dio grandes amistades. Sea cual sea tu causa, puedes ser un intraemprendedor.

Cuéntame, ¿cuál es ese proyecto que te gustaría desarrollar?

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *