ONGs: innovando la propuesta

Publicado por admin en

Autora: Lunín Pereda Villa

Hablando con una amiga, me contó sobre el Desafío Coaniquem. Esta fundación realiza su colecta anual la primera semana de junio en las calles del país. Sin embargo, este año tuvieron que hacer la colecta de forma online. Esto me quedó dando vueltas. ¿Cómo están afrontando esta crisis las organizaciones no gubernamentales (ONG)?

Al igual que en el sector privado, el foco se ha puesto en las estrategias de marketing. Innovación de productos y servicios, y nuevas formas de llegarle al público. La situación actual ha impulsado ambientes de innovación y creatividad en todos los ámbitos. Las ONG deben desarrollar nuevas estrategias. Les comparto tres puntos que considero claves para dicho proceso:

  1. Segmentación. Conoce a tu cliente, y luego haz tu propuesta. Un estudio de la Universidad de Extremadura analizó a las organizaciones españolas. Descubrieron que sólo el 19% dedican estrategias de marketing a entender las necesidades del cliente. Cuando hablamos de cliente, nos referimos en este caso a los donantes. Se les debe conocer para poder ofrecer proyectos o causas que estén sintonía con sus requerimientos.
  2. Redefinir productos o servicios. Se trata de innovar o adaptar los productos para dar respuesta a la crisis. De esta forma, ser capaces de seguir cumpliendo los objetivos de la organización. El producto para una ONG es la causa que apoya o proyectos que ofrece. Lo importante es preguntarse ¿qué los hace únicos? ¿cómo puedo transformar mis proyectos para seguir funcionando?
  3. Estrategias de promoción y posicionamiento. Por un lado, revisar los métodos de comunicación utilizados para informar sobre los proyectos. Luego, dar facilidades a los donantes para aportar. Es el momento de innovar en la forma de llegarle a los clientes. Una herramienta clave para ello: incluir formato E-commerce para los productos.

Las organizaciones no gubernamentales tienen como principal objetivo responder a necesidades sociales. Cuando esas necesidades o realidades cambian, las ONG deben cambiar también. Aquí les cuento de algunas iniciativas que me han parecido interesantes:

  • Coaniquem. Como mencioné anteriormente, organizaron su Colecta Online 2020. Para ello, actualizaron su plataforma E-commerce. Ofrecieron 7 formas distintas para hacer transferencias. Incluyendo opciones como webpay, y paypal para personas en el extranjero.  Además, coordinaron una red de voluntarios online para promocionar el “Desafío”. 
  • Good Neighbors Chile. Crearon un proyecto específico para apoyar durante la crisis del Covid-19. Se enfocan en entregar alimentos y artículos de higiene a familias con altos índices de pobreza. En este momento, gran parte de las noticias tiene relación con la pandemia global. Ofrecer un producto que aporte a personas afectadas por la situación, te da mayor visibilidad.
  • Corporación Nuestra Casa. Esta organización formó una alianza con Peixe, empresa de e-commerce. Aprovecha el posicionamiento de la empresa para la promoción de su causa.

Hay muchas formas de innovar y adaptarse. La clave para las ONG está en preguntarse quiénes son sus donantes, qué les van a ofrecer y cómo podrán aportar. Si perteneces a una organización y no sabes por dónde comenzar, te ayudo. Me puedes contactar a través de contacto@sociedadenconstruccion.com

Cuéntame ¿conoces alguna iniciativa que no haya mencionado? ¿de qué trata?

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *