Pacari: Los beneficios del valor compartido

Publicado por admin en

Autora: Lunín Pereda Villa

Chocolates Pacari es un digno ejemplo de la creación de valor compartido. Nos demuestra que el desarrollo social puede garantizar el crecimiento económico. La empresa ecuatoriana es reconocida por la calidad de sus productos y buenas prácticas. Veamos, ¿qué los hace especiales?

Durante la cuarentena, tuve la oportunidad de escuchar una entrevista a Santiago Peralta. Junto a su esposa Carla Barbotó, fundaron Pacari en el año 2002. Desde un inicio, su compromiso fue con el desarrollo del aparato agricultor del país.

Ecuador ha sido reconocido como país exportador de cacao. Sin embargo, el porcentaje de ese cacao destinado a la producción de chocolate ecuatoriano es muy bajo. Santiago y Carla, conscientes de esta realidad, decidieron poner al productor primero.

La empresa trabajó de la mano de los agricultores y los ayudó a crecer. Entendiendo que, el conocimiento que poseen de la tierra es fundamental. De esta forma, Pacari crea valor compartido. Promovieron el desarrollo del cluster del cacao en Ecuador. Esto les ha permitido producir chocolate sin necesidad de intermediarios.

Trabajan de forma directa con más de 3500 agricultores de pequeña escala. En la entrevista, Santiago comentó que la empresa brinda certificaciones constantes a los agricultores. Prácticas como manejo de estiércol, compostaje y rotaciones de cultivos.  Dichos conocimientos les permiten obtener un mejor producto mientras cuidan sus tierras.

Los beneficios que obtiene Pacari del desarrollo agricultor, se evidencian en la alta calidad de su chocolate. No sólo es el cacao, hablamos también de otras materias primas. Por ejemplo: frutos silvestres y sal que se añaden a sus productos.

Un valor central de Pacari es pagar el precio justo a los productores. Esta fue una de las primeras prácticas sostenibles de la compañía. Comenzaron por pagar tres veces más del costo por el cacao. El resultado obtenido fue el desarrollo de las comunidades rurales. Logrando así, mayor dedicación y especialización hacia dicha industria. Santiago menciona que: El trabajo más productivo proviene de personas felices. Su modelo de negocios es prueba de ello.

Estas prácticas le han permitido a la empresa crecer y diversificarse. En la actualidad, ofrecen alrededor de 35 productos. Han sido reconocidos con más de 200 premios a nivel nacional e internacional. Así mismo, han destacado en el Top 10 Mejores Empresas B para el mundo.

Santiago y su esposa están comprometidos con generar un impacto positivo. Por ello, Pacari ha formado una alianza con WWF para proteger la biodiversidad de Ecuador. Comprar el cacao a precio justo, fomenta el desarrollo y bienestar. Por consiguiente, desmotiva la caza dentro de estas comunidades.

Para cerrar, rescato una frase de Santiago. “No queremos ser el mejor chocolate del mundo. Queremos ser el mejor chocolate para el mundo”.

Una forma de hacer negocios que motiva y es ejemplo. ¿Cómo podrías reformular tu negocio? ¿te inspira a dar el próximo paso?

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *