¿Qué motiva al voluntario corporativo?

Publicado por admin en

Autora: Lunín Pereda Villa

Hablemos de un tema clave para tener un proyecto de voluntariado exitoso. Conocer los intereses y valores de los colaboradores. Esta información permitirá la planificación de actividades mejor alineadas. 

Cuando se comienza a organizar una actividad social surgen muchas preguntas. ¿Cuál causa apoyar? ¿con cuál fundación trabajar? ¿qué tipo de voluntariado hacer? En mi experiencia, el primer paso es realizar una encuesta. Ésta permitirá definir puntos de encuentro entre la organización y sus colaboradores. Lo cual ayudará a determinar las características principales de la actividad.

Esto fue lo que hicimos desde el equipo de filantropía de Medtronic Chile. En el año 2016, nos organizamos para proponer y coordinar una iniciativa social. Como era la primera vez que lo hacíamos, necesitábamos un punto de partida. Por ello, comenzamos por hacer una encuesta. Con los resultados, logramos establecer los detalles de la actividad.

Por un lado, teníamos la información de la compañía. Una empresa del sector salud enfocada en promover la participación de los colaboradores. Con la encuesta, comprobamos que la causa que más movía a la gente era la de “niños en situación de vulnerabilidad”. Así mismo, evidenciamos las prioridades para hacer voluntariado. Por ejemplo: hacerlo en horario laboral, conectar con la comunidad.

Considerando esto, decidimos trabajar con la Fundación Sonrisólogos en el Hospital Sótero del Río. Asistimos a la institución por 4 días, en los cuales, coordinamos dos tipos de actividades. Una de recuperación de espacios (pintura, decoración, siembra). Por otro lado, talleres de arte y movilidad para compartir con los niños internados. Las actividades se llevaron a cabo durante la jornada laboral con el apoyo de los líderes. Así mismo, se permitió a los colaboradores asistir con familiares y amigos. Con esto, logramos cumplir las expectativas de todos en la organización.

De esta experiencia, comprobamos que existen múltiples factores que inciden en la motivación de un colaborador.  Aquí los puntos claves a evaluar para definir la actividad a desarrollar:

– La causa a apoyar. El espectro de causas en las que pueden aportar es amplio. Por ejemplo: pobreza, educación, igualdad de género, ambiente, salud. Realizar una encuesta facilitará la selección de la causa.

– Forma de aportar. Hay 2 maneras principales de hacer voluntariado corporativo. Primero, están las actividades que involucran trabajo físico, como siembra de plantas. El segundo tipo son las actividades basadas en habilidades. Por ejemplo, dar mentorías a colegios.

– Formato de la actividad. Esto se relaciona con los detalles logísticos de la actividad. Algunas personas se motivan si pueden incluir a la familia. Otros, si la actividad es en horario laboral. Ofrecer actividades diversas permitirá llegar a un mayor número de colaboradores.

Causas, motivos y formas de ayudar hay muchos. El éxito de tu actividad de voluntariado depende de escuchar a tus colaboradores.

¿Haces voluntariado? ¿Qué es lo que te motiva?

¿Necesitas ayuda organizando tu voluntariado corporativo? Contáctame.

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *