VOLUNTARIADO CORPORATIVO: Una opción de responsabilidad social empresarial

Publicado por admin en

Autora: Lunín Pereda Villa

Existe una tendencia en el sector privado por generar valor a las comunidades y colaboradores. No te quedes fuera.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es de gran importancia en el mundo corporativo. Esto se debe en gran medida a dos factores: El ingreso de nuevas generaciones a la fuerza laboral y sus patrones de consumo. Las nuevas generaciones dan un valor especial a marcas socialmente responsables. Por ello, vemos empresas cada vez más preocupadas por su entorno. Han surgido incluso conceptos como el de la generación de valor compartido. Ese será tema de otro día.

Hay diversas formas como una empresa puede ejercer la responsabilidad social. Por ejemplo: donaciones, medidas de protección al medio ambiente y voluntariado corporativo. Hablemos de esta última.

El voluntariado es una actividad no remunerada que se realiza en pro de una mejora social. Hablamos de voluntariado corporativo cuando dicha actividad voluntaria es promovida por la empresa.

Trabajando en filantropía pude comprobar los beneficios de este tipo de actividades. Por un lado, exalta los valores éticos y morales de la compañía. Por el otro, trae beneficios directos a las comunidades y colaboradores. Algunos ejemplos son:

– Mayor cohesión social. Por cuanto, tienes colaboradores que se preocupan y aportan a su comunidad. Toman acción y construyen el tipo de sociedad en la que quieren vivir.

– Desarrollo de habilidades en los participantes. Cada voluntariado en el que he participado me aportó nuevas habilidades. Organización, manejo del tiempo, creatividad, desarrollo de redes y más. 

– Genera mayor sentido de pertenencia. Los colaboradores se sienten felices y orgullosos.  Pertenecen a una empresa que se preocupa por su comunidad.

– Mejora la valoración e imagen de la empresa. La compañía queda mejor posicionada entre los consumidores o público meta, quienes se han vuelto cada vez más exigentes.

Toda compañía, sin importar su tamaño, debería considerar tener una política de voluntariado corporativo. Vale mencionar casos de éxito en este tipo de iniciativas. En Chile, encontramos a Medtronic, empresa de sector salud, y Deloitte, empresa de consultoría. Ambas poseen proyectos de voluntariado corporativo permanentes. Promueven la participación de sus colaboradores en actividades con la comunidad.

Un dato interesante es que existen empresas adaptando sus programas de voluntariado a la situación actual. En respuesta a la crisis del Covid-19, encontramos compañías diseñando programas de voluntariado online

Organizar estas iniciativas requiere del compromiso y disposición del equipo de liderazgo. Pero, en definitiva, los beneficios valen el esfuerzo y llevan a la empresa al siguiente nivel. Una compañía comprometida con el bienestar de sus colaboradores y su comunidad.

Cuéntame, ¿qué opinas del voluntariado corporativo? ¿alguna actividad de tu empresa que te haya gustado?

Categorías:

1 comentario

Assurant: Voluntariado en cuarentena – SOCIEDAD EN CONSTRUCCIÓN · 8 julio 2020 a las 14:00

[…] fue un proyecto de voluntariado corporativo realizado durante 4 semanas. Entre mayo y junio del presente año. El objetivo era crear conciencia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *