Voluntariado en tiempos de Covid-19

Publicado por admin en

Autora: Lunín Pereda Villa

Aquí te traigo una nueva idea para desarrollar durante esta cuarentena: voluntariado.

Hoy estaba leyendo un artículo en The Guardian sobre los niveles de ansiedad en relación al Covid-19. Millones de personas han mostrado altos niveles de estrés y bajos de felicidad. Creo que muchos nos hemos sentido ansiosos por la incertidumbre que nos genera. ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Dar nuestro aporte.

Soy una fiel creyente de los beneficios del voluntariado para todos los involucrados. Realizar actos desinteresados mejora nuestro ánimo de inmediato. Aquí algunas ideas de cómo aportar en tiempos de Covid-19:

– Voluntariado online en programas existentes. Hay organizaciones que buscan de forma constante ayuda para determinados proyectos. Pueden ser traducciones, campañas de marketing, diseños y más. Usualmente requiere dedicarle tiempo y conocimientos. Un gran programa en este ámbito es el de voluntarios ONU, muy organizado y profesional.

– Crea tu propio voluntariado online. Si no consigues un proyecto que te mueva, entonces crea uno. Me ha pasado que he querido apoyar a fundaciones o causas específicas. Sin embargo, no cuentan con proyectos de voluntariado.

Así que me pregunté: ¿Cómo puedo ayudar? ¿qué conocimiento tengo que pueda ser necesario para esta organización? Con una propuesta en mente, contacté directamente con el equipo para ofrecer mi apoyo. Para mi sorpresa, fueron muy receptivos y tuve la oportunidad de aportar desde lo que sé.

Si te gusta la música y tocas algún instrumento, ¿por qué no contactar alguna fundación y ofrecer un par de clases de guitarra?

– Voluntariado más allá de una organización. Hacer voluntariado no se trata sólo de pertenecer a una organización y donar tiempo y esfuerzo. También se trata de ayudar como puedas desde donde estés. Así que pongámonos aún más creativos.

¿Qué tal llamar a tu colegio y preguntarle si necesitan mentores? Quizás alguien está teniendo dificultades aprendiendo a leer. ¿Tienes muchos familiares de edad avanzada? ¿qué tal una clase de cómo manejar Zoom, Telegram o Netflix? El límite lo pones tú.

– Donaciones. Finalmente, si el voluntariado no es lo tuyo, hay fundaciones necesitando apoyo monetario o insumos. Busca organizaciones que trabajen por las causas que te interesen y haz tu donación. Aquí algunas de mis opciones:  Lo Comido, Reforestemos.

Tan difícil como ha sido, esta crisis global también ha sacado lo mejor de muchos. Nos obligó a encontrarnos con nosotros mismos, nuestros miedos y pasiones. Al final, nos recordó la felicidad de las pequeñas cosas.

Un acto desinteresado puede ser tan simple como quieras y el resultado sigue siendo el mismo: una sociedad más amable.

Cuéntame ¿cómo te gustaría aportar en esta cuarentena?

Categorías:

1 comentario

Voluntariado corporativo: ¿por dónde comienzo? – SOCIEDAD EN CONSTRUCCIÓN · 2 julio 2020 a las 10:42

[…] la situación actual, hay diversas opciones para aportar. Mi recomendación sería enfocarse en voluntariado virtuales. Por ejemplo: mentorías a colegios o […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *